Cuál es cuál

 Ya sabés de qué se trata el microblogging. Ahora sabé que diferentes tipos hay.  

 Twitter es un servicio que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets". El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Turpial, Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard, TweetDeck, Xbox, Nokia, Pidgin, Chromed Bird, Echofon, Blackberry, Hootsuite, Twitterfeed, Ubertwitter o Tuenti.
 Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.
Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. La recepción de actualizaciones vía SMS no está disponible en todos los países y para solicitar el servicio es necesario enviar un código de confirmación a un número extranjero. http://twitter.com/

 Identi.ca es un servicio basado en Status.Net, un paquete de software micro-blogging basado en las especificaciones de OpenMicroBlogging; allí los usuarios pueden enviar actualizaciones de texto (dents) de hasta 140 caracteres de longitud. El servicio soporta XMPP (Extensible Messaging and Presence Protocol) y permite la libre exportación y el intercambio de personal y de "Amigos", basada en el estándar FOAF. Esto significa que los dent se pueden alimentar a una cuenta de Twitter o de otros servicios, y también portado en un sistema privado similar a Yammer.
 Una característica en Identi.ca son grupos que pueden ser creados para reunir dents sobre un tema particular. http://identi.ca/  

 Plurk es una red social y de microblogs gratuita que permite a los usuarios enviar actualizaciones (también llamadas Plurks) en forma de mensajes cortos que pueden llegar a tener una longitud de 140 caracteres.
Las actualizaciones se muestran en la página inicial de cada usuario, usando para ello una eje cronológico en el que se muestran ordenadas temporalmente según el momento de su envío. Estas actualizaciones también se hacen llegar a otros miembros de la red que han decidido suscribirse a estas y pueden ser contestadas mediante mensajes instantáneos o en comentarios. http://plurk.com/

Jaiku permite a sus usuarios enviar mensajes de sólo texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, mensajería instantánea, el sitio web de Jaiku o aplicaciones ad hoc. Antes se podía realizar vía SMS pero fue descontinuado por los elevados costos que significaba para la empresa.
 Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto. http://jaiku.com/

 Tumblr es una plataforma que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Los usuarios pueden «seguir» (follow) a otros usuarios registrados y ver las entradas de éstos conjuntamente con las suyas, por lo cual Tumblr puede ser considerado una herramienta social.
El servicio enfatiza la facilidad de uso y personalización. http://tumblr.com/